viernes, 18 de mayo de 2012

Nuestro toro de Osborne

Hoy me he levantado con ganas de hablar de nuestro icono más significativo: el famoso toro de Osborne. Ese toro que ha pasado a ser un símbolo cultural de la geografía española inmune al paso del tiempo. Pero ¿cuándo nace y porqué? Y sobre todo ¿de manos de quién?.



Éste fue el boceto original realizado por el artista Manolo Prieto para la agencia Azor y que fue rechazado ya que dijeron que parecía un símbolo de una ganadería. Menos mal que el artista de Cádiz estaba seguro de su obra y él mismo fue a Osborne a convencerlos de su propuesta. (En este enlace tenéis la historia completa).

En 1958 empiezan a colocarse las primeras vallas, que eran de madera y 4 metros de altura. Para protegerlo de las condiciones meteorológicas pasaron a hacerse de metal y su tamaño aumentó hasta 14 metros de altura.

Debido a problemas con la Ley de carreteras, el famoso toro de Osborne sufrió cambios, ya que al principio estaba rotulado con la palabra "Osborne" que tuvieron que suprimir, incluso en 1994 estuvo a punto de desaparecer, pero gracias a la reacción del público se conservaron y catalogaron como "bien cultural".

Leyendo sobre nuestro toro, he descubierto varias curiosidades, como que en 2005 Javier Figueredo transformó uno de los situados en Cáceres en la "vaca de Osborne" una manera de potenciar la candidatura de Cáceres como capital europea en 2016 y como crítica a la violencia de género o discriminación sexual.






Pero ésta no ha sido la única transformación que ha sufrido el famoso toro. Recientemente, Sam3, un grafitero español, ha intervenido varios de ellos para hacer una crítica a la situación económica, haciendo referencia a las "vacas flacas" por las que está pasando el país.



La verdad que lo que no podemos discutir es que es un símbolo que representa a nuestro país y un icono publicitario que, además, ha traspasado fronteras, ya que podemos verlos también en México e incluso la marca está planteándose internacionalizarlo aún más y llevarlo a Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y países asiáticos. ¿Dejaría entonces de ser un símbolo típico español?  


Me gustaría añadir el cuadro de Enrique Mélida "Se aguó la fiesta" presentado en la Exposición Nacional de 1876, que conocí por el comentario de "El Toro de Melida" en este post. Gracias a él, podemos ver que la figura de el toro ha sido símbolo representativo de nuestro país a lo largo de los siglos.





6 comentarios:

  1. El símbolo del toro ha acompañado a la cultura mediterránea a lo largo de los siglos. La silueta recortada de un toro sobre una loma es una imagen presente en el imaginario colectivo español. Creación original del pintor Enrique Mélida plasmada en su cuadro "Se aguó la fiesta", esta imagen ha sido ampliamente reproducida en todo tipo de objetos de decoración y publicidad, desde los abanicos pericones de las damas de hace un siglo hasta las camisetas de los actuales hinchas de fútbol

    ResponderEliminar
  2. No conocía este cuadro, muchas gracias por la aportación! Lo incluiré en el post.

    ResponderEliminar
  3. Una nota de prensa sobre este cuadro: Martín Ávila. ABC. Madrid. El carnaval de Roma.
    4 de Febrero de 1923

    Maestro en este arbitrio fue Enrique Mélida. Uno solo de sus cuadros, ¡Se aguó la fiesta!, ha sido en España, y lo es aún, más popular que las Meninas y mucho más que el entierro del señor de Orgaz, y, por lo menos, tanto como la más popular obra mística de Murillo. ¡Se aguó la fiesta! es aquel cuadro en que un bravo toro, retinto en negro y corniapretado, se planta amenazador ante un grupo de chisperos que comen regocijados en pleno campo.


    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Natalia. Si te interesan las imágenes de antiguos carteles de vinos de Jerez en los que se podía ver la silueta de un toro sobre una colina (cuarenta años antes del toro de Osborne) los verás en mi último post "Del toro de Mélida al de Osborne". Espero que te interese.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informaciónm si que me gustaría verlo! ¿Puedes dejarnos el enlace a tu blog? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Encantado
    Toro de Mélida

    http://torodemelida.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar