miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Mamá, quiero ser publicista"

Esta es una de las peores frases que una madre puede oír hoy en día... Y es que, si tu hij@ te dice eso, prepárate para tenerlo en tu casa hasta los 30 como mínimo!

Y es verdad que la cosa está muy mal. Estamos en periodo de crisis con mucho paro, pero es que, si encima has estudiado Publicidad, lo tienes realmente difícil. Estoy segura, que igual que con la publicidad, pasa con otras muchas carreras, pero yo hablo de ésta, porque es la que he estudiado y veo lo que está pasando con la gente que, como yo, ha decidido escoger esta carrera tan "creativa".

Lo primero que tengo que decir, por si alguien que lea esta entrada está pensando en estudiar Publicidad, es que es un total error. Ojo, que no es lo mismo que dedicarse a Publicidad. Yo no tengo aún mucha experiencia y, a pesar de lo que he oído de muchos profesores y compañeros quejándose de ella, sigo pensando que es una suerte poder trabajar en publicidad. El problema está precisamente en eso, poder llegar a trabajar en eso. Y es que, la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, NO SIRVE PARA NADA!
Hablo de lo que conozco, que es estudiarla en la Universidad de Murcia. Con todos mis respetos y exceptuando la asignatura de Creatividad, con unos de los mejores profesores que he tenido en la Universidad, que ha sido en la única que he aprendido algo útil. Al menos esa es la sensación que he tenido yo. Y por lo visto no es solo cosa mía, ya que al acabar la carrera, tienes un título que a las agencias de publicidad, que es donde se supone que tienes que trabajar, no les vale para nada.

No sé si con la reforma, el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas habrá mejorado, pero según lo que veo sigue en la misma línea, mucha teoría que se olvida tres meses después de hacer el examen y poco más. Y es que, ¿Cómo es posible que una carrera de Publicidad no tenga Diseño Gráfico? La tiene, como optativa y, según he oído, no es muy buena. Pero teniendo en cuenta que en las agencias de publicidad, lo que buscan son diseñadores gráficos, casi exclusivamente, pues no entiendo como es posible que no tengas como mínimo una asignatura por año orientada a aprender los programas de diseño gráfico.

Y aquí habrá quien diga que, los diseñadores son para diseñar exclusivamente, que luego están los profesionales de la Publicidad que se encargan de tener las ideas para que los diseñadores las lleven a cabo. Pero ésta no es la realidad en las agencias, al menos en Murcia.

Mi consejo para los que quieran dedicarse a Publicidad, es que estudies Diseño Gráfico, hagas cursos de Community Manager, Cursos de animación 3D, cosas muy prácticas y, luego, si no encuentras trabajo, haz la carrera para rellenar currículum, pero ten claro que solo va a ser para eso, para rellenar.

No te pierdas la 2ª parte que escribí 4 años después aquí ¡Hay esperanza!

10 comentarios:

  1. gracias por los ánimos!!..me queda una asignatura...creo que nunca terminaré la carrera...

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero dedicarme a la publicidad pero ya me han dicho cosas como las que tu dices aquí. Qué opinas de estudiar la carrera de comunicacion audiovisual y posteriormente hacer un master en creatividad publicitaria (en Zinkproject, asociada a agencias importantes) del cual ya sales con un portfolio propio? Es lo que pretendo hacer, buena formación o no?

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    De la carrera de comunicación audiovisual no puedo aconsejarte mucho... Aunque no la veo tan destinada a trabajar en publicidad. Si lo que quieres es trabajar en publi, mejor estudiar publicidad si es lo que te gusta, porque el título es muy importante (independientemente de que sirva más o menos). Pero eso sí, sin dejar de formarte por tu cuenta en todo (diseño gráfico, social media,...) todo lo que puedas!!! De zink project me han dicho que la formación un poco flojilla, pero tienen una buena bolsa de empleo y eso es importante! También te recomiendo que preguntes en Tag que ha empezado hace poco y tiene buena pinta, aunque no tengo referencias de nadie.
    Lo que sí que te aconsejo es que no esperes a acabar la carrera para empezar a buscar trabajo. Las mejores ofertas que hay ahora mismo, de las agencias más importantes, son para estudiantes de la universidad de últimos cursos, para poder hacer convenio con la uni, así que mientras estés estudiando no dejes de buscar! Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! Yo estudio mercadotecnia en México, específicamente en aguascalientes, es una carrera muy bella, en la cual veo psicología del consumidor, administración, diseño gráfico y publicidad. Honestamente no se como sea el nivel de tu universidad, pero la mía es asombrosa, también estoy tomando un cursos de diseño gráfico digital, solo para complementar mis conocimientos, cada año existe un festival en el que los estudiantes deben elaborar un producto y dijo elaborar desde a quien esta dirigido, cuanto costara, como es su empaque y que clase de publicidad tendrá, creo que redactas de una forma un tanto pesimista. Recuerda que el éxito va de acuerdo a tu sentido de emprendedor...

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar la carrera y tengo la misma sensación que tú. No he visto absolutamente nada en la carrera de los social media ni de diseño gráfico, por poner ejemplos.

    Tengo pequeñas nociones de aquello y de lo otro pero la realidad es que no sé prácticamente nada y, lo que he aprendido en la carrera casi se puede decir que lo podría haber leído en dos libros.

    La estructura de la carrera está muy mal enfocada según mi punto de vista. Mucha teoría para una profesión que es pura práctica. Y entre medio, asignaturas casi repetidas y otras tantas que son innecesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace más de 2 años que escribí este post y actualmente estoy trabajando como Social Media Manager. Sigo pensando lo mismo. La carrera no ayuda mucho, a nivel práctico, pero sí en tu cv. Tras acabar toca buscarse la vida y formarte por tu parte. Lo importante es pararte a pensar lo que te gusta y trabajar para conseguirlo. ¡Suerte!

      Eliminar
  6. Hola, yo he hecho un grado superior en marketing y publicidad, donde si vemos diseño grafico y hay mucha practica, en las cuales luego te dan la posibilidad más aún en las FTC de aprender muchísimo más. Yo quiero estudiar ahora la carrera , pero no tengo medios economicos para ello, a parte del nivel de ingles que debes de saber que es casi que obligatorio.

    Sludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy pensando en marketing e investigación de mercados que son tácticas de estrategia para la difusión el producto o el servicio de una empresa. Pero lo que quiero es dedicarme a la publicidad. Y bueno pensé que podría hacer la carrera de marketing e investigación que estudia el proceso entero y luego hacer un máster en publicidad(Que no se si me dejarían hacer el máster de publicidad teniendo un grado que no es creativo). Pero en caso de que esto sea posible, creéis qué es incoherente. Agradecería que respondierais porque bueno, estoy en 2 de bachillerato y no tengo ni idea de lo que quiero, pero se que me gustaría que fuera algo creativo. Otro de mis sueños es ser escritora pero considero que para eso vale con estudiar lo que te motive y mas tarde dar rienda a tu imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando dices que quieres dedicarte a la publicidad, ¿a qué te refieres exactamente? Eso es lo más importante. Muchas veces pensamos que nos queremos dedicar a Publicidad, pero hay que pensar que hay muchas posibilidades dentro de la Publicidad: puedes ser diseñador gráfico para hacer el diseño de las piezas publicitarias. Puedes ser copy, que es el que se encarga de los textos en esas piezas. Puedes ser ejecutivo de cuentas, que es el que se encarga de tratar con los clientes. Puedes dedicarte a medios, que son los que piensan cómo y dónde mover una campaña publicitaria para que llegue a más gente. Enfocarlo al marketing digital (dentro de esto, también hay muchos puestos). O como yo, que estoy trabajando en el dpto. de marketing en una empresa... Como ves, hay muchas posibilidades. Por eso es importante que pienses primero qué te gusta y enfocar tus estudios en eso. El problema que yo tuve es que no sabía que quería, por eso, lo que estudié no me sirvió de mucho. Estudiar la carrera está bien, pero por ejemplo, el master, yo lo haría enfocado en lo que quieras hacer. Publicidad es muy amplia y lo interesante es especializarse.
      Espero haberte ayudado, si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición! :-)
      ¡Suerte!

      Eliminar