miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué es un Community Manager?

Ya llevo 3 temas de mi curso de Community Manager y me han pedido que defina que es un Community Manager (para resumir CM, que, por lo visto, las siglas son lo que se llevan en las redes sociales).

Así que me aventuraré a definirlo, como la persona encargada de hacer de intermediario entre la empresa y los usuarios de las redes sociales. Una definición que he leído y me ha gustado mucho es ésta: "El CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro”de Connie Besson.

Y como fiel representante del cliente puertas adentro, tiene la importantísima función de dar a conocer toda la información que pueda detectar gracias a su función como CM, como quejas y posibles necesidades de sus clientes.

Por su parte, como voz de la empresa ante terceros, debe informar, ayudar y, a veces, defenderse de posibles críticas, a las que debe responder en base a una estrategia previamente definida.

Esto es sólo un pequeño resumen de todo lo que llevo hasta ahora. Y, la que parece ser una función que cualquier persona dentro de la empresa que medio entienda de este tema, puede hacer en 5 minutos, para mi se ha convertido en un gran trabajo, al que hay que dedicarle muchas horas de trabajo e investigación.

El problema que yo le veo a ésto es que, al menos en Murcia y guiándome por lo que yo conozco, las empresas no se toman en serio esto de las redes sociales. Lo ven como algo donde tienen que estar, porque está de moda, pero ya está. Y ese es un problema importante, porque ¿de que sirve que el CM sea el defensor del cliente puertas adentro, si nadie le hace caso?

Seguiré informando de mis avances en este mundo, que ahora resulta ser un total desconocido para mi.... Pero poco a poco, vamos haciéndonos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario