viernes, 30 de noviembre de 2012

Unos consejos de SEO

El pasado fin de semana realicé en ESUMA un curso de iniciación al SEO y analítica web con Pablo Cortés @cortescarranza y Alberto Plaza @aplazanogueira y me gustó mucho. La pena es que fuese tan corto y me quedé con ganas de seguir profundizando y aprendiendo con ellos.

Al no tener muchos conocimientos de programación, me resultaba todo esto un poco complicado, pero no lo es tanto. Si te pasa como a mí, aquí os dejo los conceptos con los que yo me quedé, sencillos y que espero poder aplicar.



Para quién no lo sepa, SEO (Search Engine Optimization) es posicionar tu web en buscadores como google para que salga entre los primeros resultados. Todo esto sin pagar nada, de manera natural. Si lo que hacemos es pagar para insertar anuncios de nuestra web, entonces estamos hablando de SEM (Search Engine Marketing).

Para conseguir este posicionamiento natural se estima una media de 6 meses, tened esto en cuenta para evitar posibles estafas.

A la hora de construir nuestra web, debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

-Palabras clave o Keywords: Las palabras que buscan los usuarios en google. Por lo que debemos preguntarnos ¿Cuáles son las palabras clave que representan a mi negocio?, ¿Qué palabras utilizaría yo para encontrar mi web?. Lo mejor es hacer un sondeo entre familiares y amigos para ver qué palabras utilizarían. Una vez que tengamos claro cuáles son, debemos intentar utilizarlas lo máximo posible en nuestra web, en el nombre de la empresa, en la url... Para esto, podemos ayudarnos de Google trends, una herramienta gratis que nos dice qué buscan más los usuarios. Por ejemplo, si dudas entre una u otra palabra clave para tu negocio, lo mejor es testearla en google trends y ver cuál de ellas tiene mayor número de búsquedas.

- Subir imágenes: Cuando subimos imágenes a nuestra web o blog, solemos cometer el error de no cambiarle el nombre. Google también tiene en cuenta ésto a la hora de posicionar nuestra web, así que aprovecha para ponerle un nombre que tenga que ver con el contenido de tu web y contenga las palabras clave. Además, para los que sepan un poco de programación y para los que no también porque es muy sencillo, al subir una imagen, en el código html aparece la etiqueta "alt" para que pongamos como una descripción de la imagen. Mucha gente no lo sabe y no lo usa, pero sirve para posicionarnos también.

-Estructura de nuestra web: También es importante tener una web bien estructurada, con sus categorías bien definidas y el tipo de producto que vendemos dentro de cada categoría. En muchas webs podemos ver secciones como "¿quiénes somos?", "misión de la empresa", o secciones así que en realidad no son tan importantes para posicionarnos. Pon primero qué vendes y luego, en una parte más secundaría, puedes hablar de la empresa. También es importante ir actualizando la web, ir cambiando pequeñas cosas, poned noticias del sector, ofertas... ya que google tiene también en cuenta las webs que van actualizándose.

La verdad que en este curso he aprendido muchísimas cosas que sería imposible resumir en un solo post, por eso mejor os dejo la presentación del curso de ESUMA que nos dejaron en slideshare, que ellos se explican mucho mejor que yo! ;)

P.D. Otro truco fácil y sencillo que veréis que he aplicado en este post, google también tiene más en cuenta las palabras en negrita.



6 comentarios:

  1. Me encanta, muchas gracias había cosas que aun no sabía y son bastante útiles!
    Espero que en mi curso de Enero yo tambien salga tan contenta como tu!

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    1. La verdad que es un mundo esto del SEO!! a mí me gustó mucho el curso, seguro que a ti también!

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  2. La verdad que es bastante interesante y muy util para poder publicitarse. Espero que sigas investigando sobre todi este tema, y poder compartirlo con nosotros. Gracias

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  3. Gracias natalia por compartir tu curso con todos, me alegrara poder seguir la evolucion de tu blog!!! Animo

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  4. Encantada de compartirlo. Gracias por participar!

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