martes, 18 de septiembre de 2012

Monitorización: trucos y herramientas

¿Alguna vez has soñado con volverte invisible y así escuchar lo que la gente dice de ti? Gracias a la monitorización, las empresas pueden disfrutar de ese deseo de una manera muy sencilla, solo requiere de constancia y perseverancia, algo que es gratis y de lo que todos disponemos.

Hoy os hablo de ésto, porque ayer asistí a un curso de "monitorización en la red", impartido por Isabel Franco y salí encantada. Aún hay muchas empresas que no se dan cuenta de la gran importancia que tiene escuchar a tus clientes y lo fácil que es gracias a las miles de herramientas de monitorización que tenemos a nuestro alcance.

Os voy a resumir las ideas principales con las que me quedé, imprescindibles a la hora de monitorizar tu marca.

 Antes de nada, asumir que si no lo hacemos, estamos aislados. Si no empezamos a escuchar qué dicen de nosotros nuestros diferentes públicos, nos dedicaremos a hablarles pero no a escucharles, así que abrid vuestros ojos y oídos para poder ofrecerles lo que quieren.



El primer paso para monitorizar tu marca se llama Google Alerts. Después os adjunto otras herramientas que pueden resultarnos útiles, pero ésta es sin duda, la más eficaz para saber qué se dice de nosotros en la red.
Para quien no la conozca, es muy sencilla de usar, tan solo tienes que escribir la palabra que quieres buscar y ponerte una alerta. Por ejemplo, pones el nombre de tu empresa y, así, cada vez que alguien nombre tu empresa, te llegará un email para mostrarte el enlace. Utilízala con el nombre de tu empresa, el de la competencia, palabras clave de tu negocio para detectar gente influyente, haz distintas combinaciones y a investigar!
Isabel Franco resaltó la importancia de la ubicación. Ya no es solo importante saber quién habla de ti, si no ubicarlo. Es aconsejable tener una lista de personas influyentes, publicaciones y sites a los que poder acudir para reforzar nuestra marca.

No nos podemos olvidar de la competencia, debemos seguirla de cerca, pero no para copiarla. Podemos aprender de ella, de sus cosas buenas, pero también de sus errores y evitarlos.

A la hora de la monitorización es muy importante elegir las palabras clave que nos representan. Isabel Franco nos aconsejó preguntar a nuestro grupo de amigos o familia qué palabras utilizarían ellos para buscar un tipo de empresa y así hacer una recopilación de las más usadas.


A continuación os enumero más herramientas que nos aconsejaron para monitorizar (GRATUITAS!):

- Google Adwords, te ayuda a escoger las palabras claves más adecuadas para tu empresa.

-Google analytics, para ver como actúan los usuarios en tu web.

-Google trends, nos dice qué palabras son más utilizadas en los criterios de búsquedas de los usuarios.

-Google Alerts,de ella depende del 70-80% de la monitorización.

-Social mention, el problema de esta herramienta es que solamente es válida para marcas muy conocidas.

-Somes, muy útil para ver a primera vista y de manera sencilla el posicionamiento de una marca.

-Klout, aunque no sea una herramienta de monitorización, es interesante para detectar entre nuestros seguidores más influyentes, ofrecerles algún tipo de promoción para que así hablen de nosotros bien.

-Smmart, no es gratis, pero tiene una versión de prueba gratuita. Introduces una palabra clave y te dice qué conversaciones hay en torno a esa palabra. Otra herramienta parecida es Noteca.

-Por último, nos recomendó algunas de pago, pero que merecen la pena: Radian6 y sysomos.


Espero que os haya servido de ayuda y, para los que sean de Murcia, os recomiendo no perder de vista a Quarzo Social Media, agencia de Isabel Franco que imparte muchos cursos sobre social media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario